Chile: La UTEM y el asunto de la oferta de vacantes en el área de estudios de criminalística (Reflexiones, comentarios y registro de la prensa día a día)
Hace unos días, invitado por un gentil y activo comentarista de este Blog a tomar posición sobre el asunto de la Universidad Tecnológica Mteropolitana (UTEM) y su oferta de vacantes en el área de los estudios de criminalística, que a la postre resultó un callejón sin salida para muchos de los alumnos allí matriculados, expresé una breve reflexión, que espero ampliar en los próximos días.
En este posting se transcribe el comentario que me llevó a reflexionar sobre este tema, mi propia reflexión inicial, algunos documentos y recursos asociados al tema y un registro de la prensa --día a día-- sobre el tópico comentado .
He aquí, en primer lugar, el comentario de don Diego Poblete que motivó mi respuesta inicial:
¿Se acuerda don JJB que yo empezé a participar en sus foros justamente con el tema de los "cesantes ilustrados"?
Una de las ideas que yo siempre defendí es que la oferta de carreras no se puede dejar libre al mercado así no más. Mucho menos si no existe adecuada información para los alumnos respecto a las condiciones de trabajo que tendrán luego de terminados sus estudios.
Bueno, aquí está el tema de nuevo. Carreras que no tienen campo de trabajo como el perito criminalístico que supuestamente iba a trabajar en la reforma penal, pero que la ley determinó que solo puede ser carabinero, y ahora otros ejemplos como la campaña del Colegio de Periodistas para que los estudiantes no elijan esa carrera por su alta saturación. Puede ver el link en:
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_255243945_319417353,00.html
Por eso aplaudo esta iniciativa del gobierno para que las Universidades y Centros de Formación técnica deban entregar al Ministerio de Educación estudios que permitan avalar el campo laboral de los futuros profesionales y técnicos. Llega tarde y es claramente imperfecta, pero es mejor que nada.
Mi principal duda es que esa información sea confiable, porque hacer que la información que avala el campo laboral de la carrera la genere la misma institución de estudios es como dejar al león cuidando la carne.
La principal solución sería que esa información la generara un organismo independiente, como entiendo que pasa en EEUU. Pero claro, sabemos que eso generaría un costo extra al erario nacional.
En fin, de todas maneras es un avance. Cojea, pero avanza.
Saludos
Diego Poblete
A continuación, en segundo lugar, mi propia reflexión incial sobre el tema:
Don Diego, tiene usted razón. He opinado sobre el tema en varias oportunidades en entrevistas pero no he puesto por escrito mi posición.
La expongo brevemente aquí:
1. Me parece a mí que tratándose de una carrera con un mercado regulado (donde la demanda estará determinada por decisiones de carácter administrativo de la autoridad) es inexcusable que los oferentes de esta carrera no hayan averiguado previamente con el regulador si acaso efectivamente se abrirían puesto de trabajo en esta carrera.
2. Esta omisión, que ha terminado dañando a miles de alumnos, debiera recibir una severa sanción. No sólo el repudio público sino medidas de sanción aplicadas por las autoridades que debieran acompañarse por serias acciones de reparación por parte de las universidades involucradas.
3. No basta a mi juicio con establecer reglas más exigentes de información sobre las carreras que se crean. Esto pudiera servir en el futuro, pero deja intocado el problema actual.
4. El hecho de que existan universidades estatales que han participado en este abuso del mercado torna la situación aún más grave. Uno tiene derecho a preguntarse qué opinan los representantes del Gobierno en las Juntas Directivas de aquellas universidades (no basta con que se les remueva!). Y uno tiene derecho a saber qué piensan los directivos y profesores de las universidades involucradas...
5. En suma, me parece que toda esta situación daña gravemente a los alummnos que confiaron en ciertas universidades y lesiona el funcionamiento del sistema. Pienso que la reacción de las universidades involucradas ha sido dèbil y que las autoridades públicas no han reaccionado con la energía que cabe esperar.
JJ B
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documento base
Acuerdo oficial de la Comisión Nacional de Acreditación que NO ACREDITA a la UTEM, 6 diciembre 2007 [PDF]
Recursos asociados
Misión de la UTEM (Ver texto completo más abajo).
Resultados de encuesta de los alumnos de las carreras de Criminalistica, UTEM, 21 diciembre 2007
Revisión de la prensa día a día
Caso de la UTEM demuestra necesidad de Superintendencia de Educación , El Mostrador, 28 diciembre 2007
Rector de la UTEM presenta recurso a CNA para lograr su acreditación , El Mostrador, 27 diciembre 2007
Criminalística en la UTEM: Grupo de estudiantes se opone a su clausura, Universia, 26 diciembre 2007
UTEM cierra Criminalística para salvar acreditación, La Nación, 26 diciembre 2007
Universidades no acreditadas: Senado toma parte en las negociaciones, Universia, 26 diciembre 2007
UTEM anuncia cierre de admisión a carrera de Criminalística, Emol, 25 diciembre 2007
UTEM finiquitó contratos con empresas externas encargadas de gestión , columna de opinión, Claudia Uruqitea Ch., El Mostrador, 20 diciembre 2007
Buscan salvar a la UTEM, TVN, 20 diciembre 2007
Universidades no acreditadas apelan resolución de CNA, Universia, 19 diciembre 2007
Diputados aprueban creación de comisión investigadora de la UTEM, La Segunda, 19 diciembre 2007
Ex dirigentes universitarios piden salida de autoridades de la UTEM , El Mostrador, 18 diciembre 2007
Interponen querella por estafa en contra de la UTEM, La Nación, 18 diciembre 2007
Gobierno dispuesto a tomar “medidas muy severas” por caso de la UTEM, La Nación, 18 diciembre 2007
CNA rechaza acreditación de cinco universidades, Universia, 14 diciembre 2007
Parlamentarios del PPD exigen dimisión de rector UTEM por acreditación , El Mostrador, 14 diciembre 2007
La historia detrás de la carrera que generó el gran escándalo en la UTEM, La Segunda, 14 diciembre 2007
Alumnos de Criminalística presentaron segunda demanda colectiva contra UTEM, Emol, 11 diciembre 2007
Sernac: UTEM e Instituto Profesional de Chile, primeros en reclamos , El Mostrador, 10 diciembre 2007
Nueva toma en Criminalística UTEM, La Nación, 5 diciembre 2007
Nuestra Misión
(Texto oficial extraido del sitio de la UTEM)
La Universidad Tecnológica Metropolitana imparte Educación Superior con criterios de excelencia académica, ética y responsabilidad social. Ejerciendo su autonomía universitaria y con tolerancia hacia todas las corrientes de pensamiento, busca:
Formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte.
"Formar personas con altas capacidades académicas y profesionales"..., significa forjar individuos con una sólida preparación, emprendedores, autónomos, conocedores de los principios éticos, responsables de sus actos, del libre ejercicio del juicio y de la crítica; capaces
de trabajar en equipo, líderes en su ámbito de competencia, así como en la construcción de una
sociedad cada vez más justa, pluralista y democrática; que conozcan y manejen tecnologías, entendiéndolas como medios para el desarrollo de la sociedad y el medioambiente y con capacidad y voluntad de continuar aprendiendo durante toda la vida.
..."en el ámbito preferentemente tecnológico"..., significa una universidad especializada, aunque no exclusiva, en algunas áreas del saber tecnológico, en las cuales desarrolla sus actividades fundamentales.
..."apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento, en las áreas del saber que le son propias"..., significa incorporar en todos sus currículos el conocimiento generado para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el progreso económico y social, conforme a sus objetivos y perfiles profesionales, producto de la investigación interna que realiza en algunas áreas del saber, como la proveniente de otros centros de formación avanzada.
..."para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte".
Significa que, en virtud de su carácter transformador y en la medida de sus posibilidades académicas, la Universidad propicia el cambio y avance del país y de la sociedad en su más amplio contexto; busca estar presente en la vida cotidiana de la sociedad, a través de la generación, difusión y aplicación del conocimiento, tanto propio como externo y, fundamentalmente, por medio de sus egresados y el compromiso de éstos con el conocimiento y la solución de los problemas nacionales, con visión universal, con el mejoramiento de la vida, el respeto por la dignidad del hombre y la armonía de éste con sus semejantes y con la naturaleza.
Publicado por: jjbrunner
Comentarios
Estimado don JJB:
Bueno, junto con la emoción y la honra que siento porque una persona de su alta talla intelectual haya considerado tanto mi opinión y más encima la cite en portada de su blog, paso a realizar algunos comentarios sobre cada uno de los suyos:
1. Efectivamente, y esto es algo que yo no había pensado, acierta usted en decir que el caso del perito criminalístico es más grave que cualquier otro de los que no encuentran trabajo después de titulados, ya que el trabajo posterior es por "demanda regulada", o sea que depende de una ley para insertarse en ciertos nichos estatales específicos.
2. Me pregunto que sanción verdaderamente puede compensar el daño causado, pero más grave que eso me pregunto que atribuciones legales tiene el ministerio de educación o el ente rector de estas instituciones para sancionarlas. Porque me temo que la sanción solo vendrá por el lado judicial por la demanda que pusieron los mismos alumnos por "publicidad engañosa", bastante suave además planteada en esos términos. Aunque me declaro ignorante, me temo que no hayan atribuciones para sancionarla de otra manera. Quizás don JJB nos pueda iluminar al respecto.
3. Aparte de crear información más rigurosa para que el alumno elija sus estudios bien informado me imagino que lo que falta además son controles y parámetros más exigentes para las instituciones de educación superior por parte del ente fiscalizador.
4. Rezemos porque al menos se remueva a los directivos de esa institución y no se les permita integrarse nunca más a instituciones públicas. Don JJB quiere castigos más ejemplares, pero dada la realidad que vemos a diario en el mundo público post-transantiago, yo me conformo con eso.
5. Es cierto que ha habido poca preocupación de las autoridades y de la gente en general sobre este tema. No le quita validez en todo caso a sus esfuerzos don JJB. Ojalá veamos reacción pronto.
Saludos y que pase un muy feliz año
Publicado por: Diego Poblete Fecha: Diciembre 28, 2007 06:50 PM
Don Diego: gracias a usted!
Continuación de mis reflexiones sobre el mismo tema están disponibles ahora en:
http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2007/12/post_61.html
Publicado por: JJ B Fecha: Diciembre 28, 2007 09:50 PM
He leido atentamente los comentarios de JJB, y lamento que el citado sr no tenga a la vista otros antecedentes. No entrare aquí a defender a las Universidades, sino más bien un campo ocupacional que la propia Reforma Procesal abre. Si leemos detenidamente la referida Ley, es factible reconocer que el objetivo de ella es trasparentar procesos judiciales con vistas a que la Justicia vuelva a ser creible en Chile. Para ello el Estado asumió un proceso ya iniciado en 16 países, y para lo cual se requiere que EXISTAN peritos que trabajen para la Defensoría Penal Pública, o para el ámbito privado a través del abogado defensor. Como se sabe este nuevo proceso se caracteriza por tener 2 partes: una que acusa y otra que defiende, y resulta que la última debe recurrir a la mismas evidencias presentadas por la primera para reclamar justicia. ¿es posible ello? ¿cuántas veces la policia se ha equivocado?, ¿Cómo responderá el Estado al principio de transparentación de la Justicia, si sigue delegando la investigación criminalística en sus agentes (policias)? ¿Qué garantías tiene una verdadera defensoría de que las evidencias presentadas por la Fiscalìa (que trabaja con las pericias policiales) pueda ser rebatida si esta obligada a trabajar con las mismas pericias?. Si se fija don JJB, la Ley, a partir de sus objetivos reclama la existencia de estos profesionales, y no es responsabilidad de éstos que la Defensoría Penal Píblica declarase el 2007 que NO CONTABA CON FONDOS PARA CONTRATAR PERITOS Y QUE DE ESTA MANERA ESTA OBLIGADA A TRABAJAR CON LAS POLICIAS. Las carreras vinculadas al ámbito criminalístico datan del 2002, y recuerdo que hasta el 2006 la prensa la nombraba como carrera novedosa. ¿Qué ocurrió? Es tan efectivo aquello del campo laboral inexistente, o existen aquí otros intereses que aún no han sido develados. A quién le conviene de que no existan estos profesionales: a los políticos, a las policias, o al escaldalo que está detrás de las licitaciones de la misma defensoría. La verdad es que no estoy en condiciones de afirmarlo, pero si de plantear las interrogantes.
Publicado por: David perez Fecha: Enero 14, 2008 11:03 AM
Entiendo, David Perez, que justamente usted avala mi razonamiento, en el sentido de que se trata de una carrera "para un mercado regulado", donde en definitiva es el "regulador" el que crea (o no) la demanda.
De allí que no sirva hacer una oferta que no se halle respaldada por los movimientos previos del regulador.
De lo contrario se corría el riesgo, y se chocó con él, de encontrarse con una oferta de personal para una puestos que no han sido creados y que difícilmente se generarán por la espontánea interacción de los privados en el mercado.
Atentamente,
JJ B
Publicado por: JJ B Fecha: Enero 15, 2008 09:31 PM
Estimado don José Joaquin Brunner.
Dicen los expertos que el desarrollo de un país se mide en el sistema de justicia y en los índices de accidentes de tránsito que éste posee… ya que refleja tanto la educación como la pobreza del mismo - ¿se entiende?-
Pues yo les digo a ustedes…
Chile sigue siendo un gobierno sin visión y lejos de ser un país desarrollado ¡y que pesadumbre me da!.. porque aunque la mona tenga tanto cobre, mona se queda.
Yo también he leído atentamente su blog y no quiero dejar pasar esta oportunidad para expresar libremente lo siguiente, y con mucho respeto,pues se entiende que algunas veces es dífícil interpretar comentarios a raíz del medio virtual por el cual nos comunicamos: ojalá que tenga esa cabida.
Quisiera refutar aquella frase prodigiosa que usted con tan buena intención nos quiso transmitir.
: "para un mercado regulado", donde en definitiva es el "regulador" el que crea (o no) la demanda.
“puestos que no han sido creados y que difícilmente se generarán por la espontánea interacción de los privados en el mercado.”
El mercado…. los privados…inversionistas…capitalistas…me pregunto yo… ¿y el estado? porque fue el estado el que creó una política pública de esta magnitud, un estado “necesitado”… y no un privado encaprichado.
El gobierno también regula el mercado y potencia la industria, permite a privados generar o no nichos laborales mediante la creación, derogación, modificación y perfección de normas o leyes que él mismo promueve. Los privados no sólo reaccionan ante otros privados (competencia) sino también, ante el propio estado , «estado que mediante la incorporación de estándares internacionales en materia de “derechos humanos”, adhiere e implementa políticas públicas destinadas a mejorar y modernizar el sistema de justicia criminal de manera tal de garantizar un “verdadero estado de derecho” y requerir , por lo tanto, de profesionales capacitados para su implementación...» Sonó Utópico… al parecer lo está siendo.
Frente a este escenario podemos hallar el siguiente principio : “La sociedad le devuelve al estado una necesidad de carácter público inminente y acuciante”.
Se esperaba y se espera (nunca es tarde, dicen) que el estado reaccionara y reaccione - y quizás lo hizo, pero a medias - ante una reforma que él mismo legitimó, … las Universidades, que de alguna forma u otra instituyen parte del “mercado”, (porque la educación cruelmente ya es mercado y ésto lo hizo Chile) ya han reaccionado… los alumnos que se matricularon a inicios de este proyecto, me incluyo, reaccionamos, los periodistas reaccionaron…pero nuevamente me pregunto, ¿y el estado, habrá reaccionado frente a la importancia de la pericias en el actual sistema de justicia?, porque al parecer ahora casi todos se han retractado de aquello que en un momento se habian embelesado, excepto personeros de gobierno, que al parecer, más que amor, era ignotismo e inopia lo que tenían.
El estado y sus reformas… el estado y sus proyectos de ley… Auge, Transantiago, ley 20.084 o de Responsabilidad Penal Juvenil, ley de protección de los derechos de la infancia, Reforma Laboral, Tribuanales de Familia…Reforma Procesal penal!... creación de políticas de Seguridad Pública….de seguridad ciudadana!!!… las cuales dan origen a la formación de un Ministerio de Seguriad Pública ¿o no? y así también la génesis de nuevas carreras universitarias como” Ing. en Seguridad y Vigilancia Privada”…mmmm… ¿será otra carrera fantasma sin campo laboral?, ¿será otro engaño más de una casa de estudios? ¿ O será una inoperancia más del estado?...porque sino me equivoco, hasta en revistas connotadas como “Chile seguro” ya hablan de una carrera con “futuro” …Necesito una explicación, no vaya a ser después que dicha carrera la estén destruyendo como la nuestra.
Hagamos un mea culpa…los medios de comunicación, tanto la prensa escrita como los canales de televisión, también arrastraron a cientos de alumnos egresados de 4° Medio a estudiar esta “carrera del engaño”- como les gusta llamar a ustedes- ofreciendo, através, de sus complementos, tales como: la revista ya, el sábado y ofertas académicas del Mercurio,entre otros períodicos, reportajes con un amplio e incipiente mercado laboral, como asi también Canal 13, Mega, Chilevisión y TVN… canal de Gobierno…(lo que dejaré ver más adelante en un listado)
A veces, me da miedo salir de mi casa, no vaya a ser que me asalten - a demás no tiene reja, vaya!!!! vivo como en la dehesa- …otras, me da vergüenza leer la página de víctimas de las delincuencia…testimonios que sorprenden….testimonios que dan pena… pareciera que las instituciones encargadas de periciar sólo aparecen por las casas o los autos de las víctimas cuando la suma de lo ”robado” o lo “hurtado” supera una cantidad mínima o umbral pecuniario, similar a la ley del “todo o nada”…. Será que sin darme cuenta nuestro CP se ha transformado en un sistema de Casuística y la normativa amplia va perdiendo fuerza con actitudes tan chocantes como éstas ¿?(Yo conozco gente que contrataría a expertos para que le periciaran el auto y la devuelvan la radio de $ 300 mil pesos que tanto les costó y que más encima todavía no terminan de pagar, pero esperan pacientemente a labocar o a lacrim, los cuales por cierto, aveces, nunca llegan.)...porque me encantaría que me explicaran - de los casos judicializados- el por qué de ese casi 30% de la facultad de no investigar, el 25% de la suspensión condicional y el 76% del archivo provisional de la causa … donde los robos y hurtos componen su mayoría…¿Qué está pasando con el fabuloso sistema modernizador de justicia?... qué pasa con el Fiscal y sus “decisiones” …¿ cómo está compuesta esa Unidad de Apoyo Criminalístico del MM.PP? porque hay una unidad de apoyo para un equipo de investigación especializado que es la UID… la unidad de imputado desconocido, como me imagino desconocen muchos politicos, son abogados? o son peritos?. ¿Qué pasa con la defensoria? ¿ le da miedo rebatir las pericias del Ministerio público o se acostumbraron a litigar siempre por escrito?. La nueva reforma hablaba de un cambio de paradigma…un cambio no sólo normativo, sino también cultural…cambio que por cierto no he visto y si es que ha existido ha sido por demás, involucionado.
Pese a todo lo que he dicho, debo reconocer que si bien, la oferta superó a la demanda,(algo que me imaginaba que pasaría, como otras cosas más) no es justo humillar a miles de alumnos que siguen estudiando en situaciones tan incómodas como éstas, denostando públicamente y sin descaro, la imagen y el honor de los mismos y asi también, de aquellos que alguna vez creyeron en este proyecto y que ya no forman ni volverán a formar parte de la Univesidad Tecnológica Metropolitana- del Estado de Chile-, porque moralmente ya están dañados.
Dentro de este apartado, quisiera mencionar un caso de un alumno en particular, que ha sufrido- a raíz de todo este tipo de comentarios peyorativos hacia su carrera y que tienen como fuente de información a la fiscalizadora prensa -constantes burlas en su puesto de trabajo, siendo presentado en público como “el fracasado que estudia criminalística”, haciendo por último abandono de sus funciones por el intenso hostigamiento del cual fue parte y no sólo una, sino, muchas veces, pues su dignidad ha sido desdeñada y su integridad psíquica vulnerada....ustedes no saben todo lo que hay detrás de esta carrera o de esta ciencia tan amada …ustedes no vislumbran la calidad de comentarios que tienen que soportar los alumnos que aún siguen estudiando, ustedes no saben como hasta sus pares o ex compañeros han ingresado a sitios web a ofender y a suplantar sus identidades para menoscabar la imagen de un ser humano y de una ciencia acabada como ésta… esto grafica nítidamente al mobbing y el bullyng al cual estamos expuestos, ya sea como estudiante o trabajador... y ustedes ahí… inertes… sólo dando comentarios futiles.
Yo como alumna , quisiera exteriorizar también la poca disposición y conocimiento que algunos políticos han manifestado frente a la carrera de criminalística, pues he visto con enorme decepción en la comisión de Educación , Cultura, Ciencia y Tecnología, a la cual asistí al Congreso, la poca profundidad que demostraron los honorables senadores en dicha sesión, en ningún momento se habló insondablemente sobre una carrera que debiese tener un conocimiento previo para su investigación , pues el único tema en discusión fueron las Sociedades anónimas de la UTEM…(y que más iban a hablar, si no tienen idea)... Sociedades que también administraban otras carreras , tal es el caso de EDUTEM, como Ing. en prevención de riesgos, arquitectura, ing en biotecnologia, ing comercial, construcción cívil, criminalística, etc… pero extrañamente el ataque con la carrera parece más un ensañamiento, que una muestra más de que ésta ha sido la detonante y el instrumento para llegar a una serie de irregularidades que dicha Universidad ha mantenido desde hace años, inclusive antes de que ésta existiera como tal… no podría ser otra carrera la que reprochara, acusara y sentenciara abusos como estos, pues como ciencia, su deber es llegar a la verdad, sin importar quienes estén involucrados. No comparto algunas irregularidades de esta institución, pero eso no significa que no crea en un proyecto educativo como este, más aún, cuando veo a diario la desesperación que cada ser humano experimenta al caminar por las calles de Santiago y para que decir en época estival, cuando muchos de los estresados santiaguinos hace abandono de su hogar para ser víctimas nuevamente de la delincuencia en un lugar supuestamente de relajo. Mi familia también ha sido victima de robos en nuestra casa de veraneo y sé lo que se siente, no por nada las autoridades estan preocupadas para esta fecha o no?.
Yo creo que no le vendría mal recordarle al señor Navarro, actual senador, al cual tuve la oportunidad de conocer, el proyecto de ley que tenía en ese entonces cuando era diputado y el cual fue aprobado por la cámara baja y rechazado por el senado… ¿cuál se preguntarán?… “ obligatoriedad de las normas del tránsito en la educación”….(eso es prevención señores! eso es educar) habiendo técnicos en tránsito y accidentología vial y de la UTEM… ¿por qué no hacer “cumplir” ese articulo “en coma” de la estimada señora ley de tránsito? - y que AVAT Chile también ha manifestado- que de no ser aplicado estaría de adorno como una de las tantas cosas que este gobierno al parecer de hace rato tiene implantado.
El Diputado Ramón Farías, al cual le regalé en sus manos un informe de un destacado abogado que hablaba de las pericias en los procesos orales y de los criterios de admisibilidad de la prueba, me sorprendió enormemente con su postura , él , un defensor de los alumnos demandantes, quien deseaba enormemente el cierre de esta carrera, en un momento de lucidez manifestó que era una “carrera necesaria”pero que el estado no estaba preparado para recibir a dichos profesionales.. nuevamente en el tapete, “el estado”… al parecer éste no ha asumido una vez más su responsabilidad, o mejor dicho el gobierno….pero es más fácil cortar el hilo por lo más delgado…. por Dios Chile que estamos mal!... A todo esto, aún esperamos la mesa de trabajo con el señor Farías en la cual ofreció participar a los estudiantes pro-carrera, al parecer, sólo se reune con los estudiantes demandantes… por lo visto no cumplió.
Las carreras estan siendo certificadas y acreditadas por la CNA, me pregunto yo, si una carrera como ésta debe ser acreditada, las instittuciones policiales que también imparten una similar no debiesen someterse al mismo proceso ¿?, porque que yo sepa la única escuela matriz acreditada es la Escuela Militar… y prontamente la SIAT será certificada bajo las normas ISO… aquí hacen falta criterios de adminisibilidad y certificación para profesionales como estos, en Estados Unidos eso ya es un hecho hace ya más de 2 siglos. La experiencia no basta, bajo criterios de la RPP se exige como requisito un titulo profesional. La criminalistica ha dejado de ser una ciencia empirica, los actuales criminalistas estan siendo entrenados como cientificos, hablemos a la altura de una ciencia que se lo merece y no someramente, no hablemos de la UTEM, hablemos de Criminalistica en Chile. Profundicemos que para eso se crearon los blogs y el cerebro.
Por último, dejo un año a año de noticias de un periódico y suplemento académico que se supone es imparcial y objetivo
Esto fue y es Criminalistica en Chile.
1. Las 10 mejores carreras que nadie está estudiando 24/01/2003. El MERCURIO.
2. ¿Mi profesión? Quiero algo diferente 09/10/2004 EL MERCURIO
3. Reforma crea boom Criminalístico 12/10/2004 EL MERCURIO
4. Descifradores de casos 12/11/2006 ALTERNATIVAS ACADEMICAS DEL MERCURIO
5. Se multiplica interés por converstirse en un CSI Chileno 24/09/2006 EL MERCURIO
6. Las nuevas profesiones soñadas 02/12/2006 EL SABADO DEL MERCURIO
7. Con una oferta académica en crecimiento 31/12/2006 ALTERNATIVAS ACADEMICAS DEL MERCURIO.
8. Procesan detenido por muerte de cabo Vera - Solicitud de pericias a UTEM- 18/09/2007. CUERPO C EL MERCURIO
9. Investigadora privada 23/10/2007 REVISTA YA EL MERCURIO.
10. Piden cerrar carrera de la UTEM 06/11/2007 CUERPO C EL MERCURIO.
11. Reclamos por carrera de Criminalística 09/11/2007 EL MECURIO CUERPO C
12. Diversas fórmulas buscan que los jóvenes elijan carreras con información veraz 26/11/2007.EL MERCURIO
13. Criminalística, la otra cara 21/11/2007 CUERPO A EL MERCURIO.
14. EDUCACIÓN SUPERIOR: Por tercera vez, la UTEM no fue acreditada En la decisión influyeron la sociedad anónima que administra el plantel y los problemas con la carrera de Criminalística CUERPO C EL MERCURIO 14/12/2007
15. UTEM cierra carrera y caduca contrato con S.A. 20/12/2007
16. Criminalistas haran peritajes con municipios. 20/01/2008 CUERPO C EL MERCURIO.
Tengo entendido que según la ley de prensa 19.733…. ésta tiene el deber de investigar aquello que informa (debe ser fidedigno)… a prima facie, pareciera que falta instruir a aquellos periodistas que cortan y pegan noticias para que cumplan su rol como corresponde… porque de ser esto un engaño…me imagino que la prensa asi como encontró a Paul Schaeffer debió encontrar a la UTEM y Avendaño en un estafa…pues la ciudadanía lamentablemente le cree a la prensa, son sus ojos y la verdad absoluta ante actos del estado.
Repudio las sociedades anónimas, pero lo que no repudiaré nunca será la Criminalística le guste al país entero o no.
Atte.
Daniela Contreras.
Alumna de 5° año de Lic en Cs. Criminalísticas de la tan fustigada y no acreditada UTEM, pero no así Santo Tomás.
Publicado por: Daniela Contreras Fecha: Enero 27, 2008 12:40 PM
Daniela contreras está a la altura de un comentario muy bien argumentado, somos pocos.
Quizás sirva este blog para intercambiar ideas y correos electrónicos para analizar la otra cara de la moneda de la cuál no se ha hablado.
Publicado por: Cristián Fecha: Enero 31, 2008 02:31 PM
Sería de verdad muy interesante que el análisis se siga desarollando, tal como señala Cristián.
Creo que más arriba hay un conjunto de antecedentes para este debate que no han estado en la prensa y que muestran diversas aristas y la complejidad de este asunto.
La nota de Daniela, en particular, da mucho para pensar y la agradezco por lo mismo.
En lo que toca a mi argumento principal --el del mercado regulado de ciertas careras-- creo que se ve fortalecido con el comentario de Daniela.
Pues lo que ella reclama es, precisamente, que el regulador cree este mercado en consonancia con lo que ella entiende son las necesidades de la reforma de la justicia y de la seguridad de los ciudadanos.
Corresponde a las universidades, me parece a mí, sin diferencia entre ellas, públicas o privadas, al abrir carreras en áreas ocupacionales reguladas por el Estado, averiguar --antes de abrir una carera-- cuál es la disposición del regulador.
Y ensegudia apreciar cuánto margen hay, más allá de la voluntad del Estado, para el desarrollo de una demanda privada por los servicios que la determinada carrera busca profesionalizar desde el punto de vista de la oferta de personal calificado.
Gran parte del debate suscitado tiene que ver con la escasa información que las propias universidades han entregado para mostrar cómo arribaron a la conclusión de abrir las carreras del área de criminalística y cómo procedieron a determinar el número de vacantes ofrecidas.
JJ B
Publicado por: JJ B Fecha: Enero 31, 2008 04:50 PM
Con respecto a todo este tremendo argumento que nos presenta nuestra compañera, no discrepo en lo absoluto su postura, es mas, tienes razon.
Lo que mas cuestiono de esta carrera, no es su proyeccion laboral, sin duda hace falta, lo que nos impide ejercer esta rama del saber, es su precaria formacion tecnologica practica y la escases de horas academicas que nos respaldan y que, mirandolo desde este punto de vista, se entiende perfectamente porque hoy en dia esta carrera no se cotiza en el mercado, ademas, la gente de la UTEM devio tener un respaldo como un estudio de empleabilidad y tener la certeza de que la carrera es util desde el punto de vista de la contratacion. Lo peor que pudo hacer esta universidad fue sostener esta mentira hasta puntos groseros para este precario sistema educacional. Desde esta perspectiva, es justo lo que nos esta pasando?, es justo que nadie pusiera atajo a la desfachates de quienes solo vieron el lucro excesivo, porque ante la negativa de las instituciones de contratar gente con una baja preparacion academica, no aclararon al alumnado lo que estaba pasando?, se mintio de tal manera que se les escapo de las manos. Ademas no se porque el gobierno o los empresarios tienen que solucionarle el tremendo problema en el que se metio el señor avendaño y el señor mimica, este ultimo ex jefe de carrera quien nunca dio la cara, en cualquier institucion de educacion cualquier alumnno puede aclarar sus dudas con esta autoridad academica.
Yo como alumno que estuve cinco años relacionado con esta universidad, comprendo porque esta pasando todo esto, hay tantas cosas que se seguiran sabiendo porque la gente de la UTEM y su famosa criminalistica hicieron todo mal, en un tremendo desorden, con una tremenda insatisfaccion de parte del alumnado y de los profesores, porque aqui nunca se prioriso la educacion, solo se preocuparon de meter y meter gente llegando a la humillante cifra de 5.500 alumnos, que verguenza mas grande, espero que la justicia se encargue de estas lacras de la sociedad y los hagan pagar como se merece, porque la humillacion que estamos viviendo quienes soñamos con un mejor futuro no tiene precio alguno.
Publicado por: Guillermo Fecha: Febrero 4, 2008 08:06 PM
Con respecto a todo este tremendo argumento que nos presenta nuestra compañera, no discrepo en lo absoluto su postura, es mas, tienes razon.
Lo que mas cuestiono de esta carrera, no es su proyeccion laboral, sin duda hace falta, lo que nos impide ejercer esta rama del saber, es su precaria formacion tecnologica practica y la escases de horas academicas que nos respaldan y que, mirandolo desde este punto de vista, se entiende perfectamente porque hoy en dia esta carrera no se cotiza en el mercado, ademas, la gente de la UTEM devio tener un respaldo como un estudio de empleabilidad y tener la certeza de que la carrera es util desde el punto de vista de la contratacion. Lo peor que pudo hacer esta universidad fue sostener esta mentira hasta puntos groseros para este precario sistema educacional. Desde esta perspectiva, es justo lo que nos esta pasando?, es justo que nadie pusiera atajo a la desfachates de quienes solo vieron el lucro excesivo, porque ante la negativa de las instituciones de contratar gente con una baja preparacion academica, no aclararon al alumnado lo que estaba pasando?, se mintio de tal manera que se les escapo de las manos. Ademas no se porque el gobierno o los empresarios tienen que solucionarle el tremendo problema en el que se metio el señor avendaño y el señor mimica, este ultimo ex jefe de carrera quien nunca dio la cara, en cualquier institucion de educacion cualquier alumnno puede aclarar sus dudas con esta autoridad academica.
Yo como alumno que estuve cinco años relacionado con esta universidad, comprendo porque esta pasando todo esto, hay tantas cosas que se seguiran sabiendo porque la gente de la UTEM y su famosa criminalistica hicieron todo mal, en un tremendo desorden, con una tremenda insatisfaccion de parte del alumnado y de los profesores, porque aqui nunca se prioriso la educacion, solo se preocuparon de meter y meter gente llegando a la humillante cifra de 5.500 alumnos, que verguenza mas grande, espero que la justicia se encargue de estas lacras de la sociedad y los hagan pagar como se merece, porque la humillacion que estamos viviendo quienes soñamos con un mejor futuro no tiene precio alguno.
Publicado por: Guillermo Fecha: Febrero 4, 2008 08:07 PM
El comentario de Guillermo tiene a mi juicio el valor de agregar una nueva dimensión a este debate; cual es, el de la calidad formativa y gestión propiamente académica de los programas de criminalística de la UTEM.
Bienvenido pues.
JJ B
Publicado por: JJ B Fecha: Febrero 5, 2008 10:44 AM
Me parece que en el comentario de Daniela, hay algo de ofuscación, que es entendible por lo que ella misma señala: ensañamiento con esta carrera y algunos de sus estudiantes. Al respecto del ensañamiento gratuito, es un hecho por quién pretenda buscar información relativa al tema, especialmente en algunos fotologs y blogs (de los alumnos demandantes), que por cierto, vulneran una serie de derechos protegidos.
En el mismo texto se señalan una serie de antecedentes, que avalan la participación de la figura del "perito privado", así como la disposición de competencias de una ciencia auxiliar como la criminalística, en ámbitos regulados, pero también en consonancia con el perfil especializado que promovería eventualmente a estos profesionales en el área privada.
David Pérez argumenta desde la misma perspectiva.
Yo quisiera señalar algo interesante: la generación de conocimiento y el cambio de paradigma que propone al país el proceso modernizador del Estado.
En el discurso de la Presidenta el 21 de mayo pasado, al respecto de los incentivos que habrían en educación superior, se señaló que la necesidad del país está centrada en las áreas de innovación e I+D.
Al respecto, quisiera decir que en nuestro país, coincidentemente, esta carrera se ha ofrecido como plan de pregrado en Licenciatura y Técnico Superior. Surge una pregunta respecto de la generación de conocimientos y el ejercicio de Academia en tal área de conocimientos.
Yo me pregunto si acaso no es necesario el perfil profesional de una Licenciatura, investigadora, científica, con departamentos de extensión en diversas materias relacionadas con dichas disciplinas enfocadas a la prevención, control, y estudio del fenómeno delictual. En nuestro país, esto no es nuevo, hay Academia, pero no en el ámbito de la criminalística.
Específicamente esto da cuenta de un problema. Inabordable por las instituciones policiales que más se preocupan de la Técnica que de la Teoría. La generación de conocimientos parte del ejercicio epistemológico y crítico con respecto a la Teoría y Praxis. Una ciencia como la criminalística, relativamente joven, responde también a un paradigma dominante, en cierta forma monopolizado por "el discurso de autoridad" (Foucault) que se ha establecido en relación al estudio sistematizado y multidisciplinario de la criminalidad y cómo abordarla.
Así, el ejemplo canadiense no demuestra generosamente, que la criminalística, el derecho penal, la criminología, la psicología jurídica, actuando en conjunto han conseguido bajar los índices de criminalidad en las ciudades con mayor densidad de población a niveles que las sitúan como las ciudades más seguras del mundo **** Ver http://www.latercera.cl/contenido/24_21821_9.shtml ****
En Chile, tal y como se ha desarrollado la problemática del "campo ocupacional" en criminalística, se debe, en parte, al paradigma dominante y al "discurso de autoridad" que, curiosamente, desplaza a un insignificante detalle la importancia de la generación de conocimiento y destrezas técnicas, instrumentos, tecnología y capacitación técnica o profesional, de quienes van a desarrollar, diseña, crear, y aplicar las políticas que buscan combatir la delincuencia.
Eso le hace sentido a una licenciatura, pero también le pone un "pero". ¿Cómo creas una carrera, dónde académicamente no puedes hablar de profesionales con un título en Criminalística?
Lo cierto, es que los argumentos en favor de estas carreras son variados. Y esto le da mayor relevancia, si asumimos que quienes son los "reguladores", disponiendo de las garantías para desarrollar el ámbito de la Academia, no lo hacen.
Basta las voluntades de estos "reguladores" para que el despegue de estas carrera sea posible en un plazo de tiempo razonable. Yo no asevero que esto cambie de la noche a la mañana, pero sí, debe ocurrir para que nuestro país utilice y promueva las bondades que esta ciencia entrega.
Publicado por: Samuel Abarca Fecha: Junio 25, 2008 02:24 PM
